El Puntal de l´Albarda Castellana tiene algo especial, su fisonomía con esa fisura tan marcada en diagonal y sus baumas siempre me han atraído, por eso a la vía de hoy le tenía muchas ganas desde hacía muchos años, en concreto desde mi primera etapa como escalador.
Bajando por la canal, nos acercamos al Puntal
Es de aquellas clásicas que se han de hacer algún día si o si. Después resultará que no ha sido mi mejor día ni mucho menos, al hacerme bastante daño en un brazo en el artifo por un tirón o yo que se, estamos siempre con lo mismo, que si me sobran unos kilos, que si la edad, que si hay que estirar bien, etc. etc. Que rollo ser pureta, jaja.
Nos cruzamos con un poblado Pitufo... parece que están todos durmiendo.
El sábado quedamos a las 9 en Barcelona, llegamos al Cavall de Ferro y conocemos por fín a los Escalatroncs Paula y Eduard que hoy les toca apechugar ya que tienen un cursillo en Gorros. Intercambiamos unos momentos de charla, anécdotas, unas risas y tal, y nos separamos, ellos que se van a la zona del antiguo Restaurant de Sant Joan y nosotros nos vamos de paseo hacia nuestro objetivo por el camino que va a San Jerónimo.
Llegando a pie de vía
La aproximación es muy agradable, prácticamente plano hasta llegar a la altura del Puntal y coger la canal hacia abajo hasta el pié de vía, no llegará a la media horita de pateo relaxing.
La vía está reequipada con parabolts, hay alguna sabina con la baga ya puesta, algunos clavos de aquellos que es mejor casi ni tocarlos y algún buril/chincheta de la época muy curioso. En general yo diría que está bastante equipada, pensaba que la encontraríamos peor, no obstante se puede reforzar algún tramo alegre con cacharritos, pero esta gente esta tan fuerte que ni los pillan, así que vamos con unas 15 cintas y nada mas.
L1 5b 20m. De entrada yo diría que es un 5c fino y algo expuesto en un par de tramos, pero muy disfrutón, a mi este tipo de escalada me gusta mucho, finito de equilibrio, de colocar pies y de no gastar nada la pila. Discurre todo por placa hasta llegar a la bauma donde se hace la R.
Danny L1
L2 5c/Ae o supuestamente 6c+ 25m. El principio es por placa para meterse de lleno en el primer tramo de fisura. Antonio lo prueba en libre y lo encuentra muy difícil aunque el tío lo va solventando con algún reposo, después al subir me doy cuenta observando los supuestos cantos y la dificultad de los pasos unido a lo tieso casi desplomado del tramo que es muy muy difícil, según Antonio podría ser 7a/7a+. en mi arnés estratégicamente colocado me encuentro un pedal, jeje, pues va a ser que lo voy a desplegar por que en Ao me haré daño que tira patras que te cagas, y al final me hago daño hasta tirando de pedal, como si fuera un micro desgarro muscular en la zona del bíceps de bloquear, me hace dudar al llegar a la R de si me bajo o sigo debido al dolor intenso y continuado. Después del descanso en la R decido seguir, me puede mas la ilusión que tenía por hacer esta vía que el dolor, así que el resto de la vía lo haré prácticamente con el brazo derecho, el izquierdo me servirá solo para equilibrar o para pasos con la mano en oposición a la roca, pero nunca para tibar de brazo.
Antonio gestionando el 6c+ (5c/Ae para los mortales) del L2
L3 5b 30m. Largo de transición entre la primera fisura y la segunda pasando por un tramito de placa, se hace muy bien. Un respiro para el dolor, parece que va cesando.
Danny L3
Así nos vieron (círculo dcho.) Alex y Jose que estaban en la cima de la Aresta Ribas de Vinya Nova, el cículo izq es una cordada en la Aresta Ribas pero del Puntal!. Photo by Jose Walero
L4 5c 30m. Todo por fisura ya utilizando la técnica de diedro, es un largo muy guapo y homogéneo con algún tramito que hay que apretar un poco mas, muy disfrutón. Aquí tiro de Ao a saco, me agarro a todo lo que pillo para no forzar el brazo. En la R está ubicado el pote de piadas, por cierto si alguien tiene pensado ir que se lleve o una maquineta para poder hacerle punta al lápiz o bien un bolígrafo.
Albert L4
Danny L4
Antonio L4
Bote de piadas curioso con la piada ya hecha
L5 6a 40m. Bonito último largo, al cabo de unos metros de salir de la R finaliza la fisura y busca como un espolón muy tieso para afrontarlo saliendo hacia la placa de la derecha con unos pasitos raros de leer, es la parte mas aérea de la vía, después ya afloja hasta la cima. Mas de lo mismo, en el tramo difícil tiro de Ao.
Albert L5
Del Puntal hay que bajar unos 5-6 metros por detrás hasta llegar a un collado de ahi hacer un tramito de 3b, ojito con no caerse ya que te vas al "Abismo de Hell" de cabeza, y una vez arriba se va cresteando hasta poder bajar hacia el camino, primero por una placa y al final buscando el bosquecillo de la izquierda.
Albert disfrutando de las vistas ya en la cima
Antonio en la cima del Contrapuntal
Aquí finaliza nuestra primera actividad del día, la segunda era unirnos a Joan B y amics a hacer una nocturna a Gorros ya que la Luna estaba llena estos días. No acabamos de cuadrar el tema y no sabíamos si subían o no, el que si subió fue Luisín y nos reunimos los 4 en el mirador justo encima de la Plantación donde aprovechamos para comer algo y disfrutar de los últimos rayos de Sol.
Los 4 Fantásticos Puretas en el mirador después de la merendola
Oh oh, la niebla aparece, nos dirigimos hacia el Gorro Frigi con la intención de hacer la vía del Carles al ensamble, cada vez hay mas niebla y tiene pinta que ni Luna, que ni nocturna ni nada, pero ya que estamos aquí, algo habrá que hacer, curiosamente la temperatura es mucho mas agradable que durante el día.
Empieza Antonio como una moto y Albert al ensamble, ya no pararán hasta arriba, imagino que habrá chapado 1 de cada 3 o 4 parabolillos, amazing!... creo que han tardado mas en bajar del Gorro que subir!!!. Detrás de Albert comienza Luisin y le sigo al ensamble también, se va oscureciendo por momentos, cuesta encontrar los parabolillos y encima hay que ir saltándoselos para que nos lleguen las cintas. Llegados a la R2 Luisín monta R y cuando subo yo casi completamente de noche nos bajamos ya que yo voy sin frontal y es imposible escalar así. Llegamos al suelo y ya vemos los frontales de los lolos bajando por la canal!!!. Bueno ha sido una primera experiencia nocturna, repetiremos seguro.
Luisín en la del Carles
Vista desde la R2, ya no se ve nada solo oímos al Albert gritando: "Antonioooo... no corras tantoooo"
Finalizamos el día y ya de vuelta al llegar a la Gorra Marinera, sorpresa!!!, unos frontales escalando!!!, Joan B y amics que al final si han venido y han elegido la ruta Pel davant, fueron mas inteligentes que nosotros, ya que la niebla se había disuelto completamente y la Luna ya se dejaba ver en todo su esplendor!.
El monas desde gorros
Por cierto que el dolor del brazo fue cesando en su intensidad y a día de hoy aún me duele pero creo que el finde algo podré hacer :).. algún desplomaco de artifo quizás??? jajaja.
Recogiendo material