9 sept. 2010

La GAM del Bisbe

Eclipse Bisbal: fenómeno que se produce cuando El Bisbe oculta el Sol desde la perspectiva de la Tierra

El Bisbe es una de las paredes de Frares junto con el Frare Gros que imponen mas, el perfil de la GAM es provocador y la catalogan como una de las mejores escaladas en varias publicaciones y no es para menos!.

El Bisbe con el perfil de la GAM

El recorrido es espectacular, el primer tramo de pared surca una fisura en la que te obliga a esmerarte en una escalada exigente, técnica  y en algunos tramos atlética. El resto es una inmensa placa de roca muy buena en general con una escalada en tramos de gran belleza siempre acompañados de un ambiente brutal y viendo el pié de vía en todo momento dada su verticalidad y recorrido aéreo.


La vía fué abierta en 1959, se me hace difícil imaginarme como la abrieron, que pelotas tenían para meterse en estos tapiorros con aquel material que rondaría en esos años!. En el 2006 la FEEC hizo una restauración completa de la vía metiéndole 65 parabolts del 10 inox y reuniones con doble anilla rapelables, siempre respetando pieza por pieza, por lo cual el grado obligado sigue siendo 5c/Ae. Dejaron casi todo el material antiguo que aún estaba y está en buen estado, así la vía esta llena de buriles, clavos y algún puente de roca, en general para ser un viote clásico está muy bien equipado. Nosotros ibamos con 15 cintas, pero si se quiere chapar todo el L4 harán falta 22 cintas. En cuanto a cacharros no nos llevamos ninguno, pero no está de mas llevar algo ya que se puede colocar fácilmente algun alien o camalot sobre todo en L1 y L2. Si la intención no es apurarla en libre, no está de mas llevarse un pedal para algún paso largo del L4 y sobre todo el paso de la bola del último largo.

Vista desde pié de vía

Antonio y Albert ya la hicieron hace unos 5 años pero no salió toda en libre, y ahora si, Antonio quiere volver para hacerla toda en libre y dicho y hecho, se la ha currado enterita en libre. Por mi parte no la tenía hecha pero es una clásica que hay que hacer si o si, la tenía en la carpeta de temas pendientes desde mi primera etapa. En mi opinión la he encontrado una vía exigente sobre todo el tramo de fisura, donde me he cansado bastante, después una vez en la placa ya se deja hacer mejor y le puedes apretar mas. De todas maneras me ha influído mucho la baja forma después del verano playero y paellero, me pesaba hasta el magnesio!.


L1 5b 40m. Largo bastante rotillo, por lo cual hay que ir con cuidado tanteando las presas, empieza por placa para después ir siguiendo la fisura característica que no abandonaremos en 100m. Escalada fácil pero delicada, bien asegurada pudiéndose reforzar. Reunión cómoda.

Albert comienza el L1 mientras Antonio le asegura

Danny L1, ya empieza a haber patio!

L2 5c 40m. La roca ya parece que va mejorando conforme vamos progresando, la fisura te obliga a progresar con la técnica de diedro primero, para acabar en un emprotamiento pasando por dentro de una minicueva para salir justo arriba del bloque adosado. Largo bien asegurado que también se podría reforzar. Hay una reunión dentro de la cueva, otra justo encima mas cómoda pero aún así no lo es del todo cómoda como el árbol de la izquierda, que es donde hicimos reunión nosotros y te permite moverte mas suelto por encima de esa pequeña plataforma.

Albert y Antonio L2

L3 6a 35m. Largo muy continuado por fisura vertical con buena roca y muy cosidito de seguros, escalada exigente con buenos cantos, eso sí hay que buscarlos, cuando parece que se complica la cosa, siempre aparece algún canto por dentro de la fisura que no vemos, casi todo el tramo se hace entre diedro y empotrando parte del cuerpo para progresar. Muy bonito y espectacular junto con el L5 los mas bonitos de la vía, y por supuesto el L4 todo en libre y encadenado tiene que ser orgásmico pero eso ya son palabras mayores. Reunión cómoda.

Albert, Danny y Antonio L3

L4 6c+/7a 35m. Se acabó la fisura y de aquí hasta arriba un placote impresionante y vertical con muy buena roca. Este largo es el estrella en cuanto a dificultad en libre, Antonio que viene muy mentalizado a pasarlo en libre, sale de la reunión ya con algún pasito finito en un flanqueo en diagonal hasta coger la verticalidad y de ahí hasta la reunión comienza una escalada típica montserratina al principio con cantos pequeños pero buenos que te permite ir progresando bastante bien con pasitos muy finos y de buena colocación de pies, eso sí siempre navegando, hasta que llega un momento que los cantos comienzan a ir desapareciendo y pasan a ser todo ñapas y romos junto con algún monodedo y bidedo, de lo mejor de ese tramo. Despues ya afloja aunque sigue muy mantenido y te hincha los antebrazos, Antonio lo solventa muy bien y encadena aparentemente sin mucha dificultad, si es que lo ves escalar y dices: "bueno, no parece tan difícil...", pero después cuando intentas pasar por ahí te das cuenta que si lo es y mucho!. Albert lo pasa casi todo en libre, menos ese tramito de ñapas donde hace algún Ao y yo mas de lo mismo le apreto al máximo hasta que llegan las ñapas y ahí para no cansarme saco el pedal y lo utilizo en algún paso largo entre chapas, el resto hasta la R se deja hacer aunque durillo. Reunión muy incómoda, pasa factura en los pies.

Antonio, Danny y Albert L4

L5 6a+ 35m. Espectacular largo, particularmente es el que mas me ha gustado por el tipo de escalada, de una belleza singular con unos zigzageos buscándo la debilidad de la pared. La parte de abajo se deja hacer aunque con pasitos finos, después llegamos a un tramito algo mas difícil y para finalizar el pasito mas raro del largo donde hay 2 clavos y hay que apretarle, es un pequeño desplomillo con canto pero con un par de pasitos de tibarle. De nuevo reunión superincómoda, los pies ya se empiezan a quejar.

Antonio y Albert L5

L6 6a 30m. Salida fácil de la R hasta llegar a un tramito muy vertical donde está la dificultad del largo, apenas un par de metros, después va buscando hacia la izquierda la base de la bola en un tramo muy muy aéreo y con una roca un tanto extraña plagada de líquenes amarillos. Reunión comoda pero los pies ya estan hechos caldo!.

Antonio L6

El ambiente en todo momento es brutal!

L7 6c 15m. Estamos ya en el último largo debajo de la bola final, manda huevos meterse un paso de 6c de bloque con 200 metros por debajo tuyo verticales donde los haya, según leo en algún blog paso duro de bloque o bien taloneo, muy importante chapar los dos parabots que te aseguran ese tramo antes de dar el paso, Antonio una vez chapado lee bien la secuencia y le mete sin cortarse un pelo y lo saca, jodeeer!. Yo hago un pasito de pedal por lo menos pa tener algo de canto para los pies por que es desplome y de pies no hay na de na y Albert que está mas fuerte le mete un A0 y sale en libre. El resto es ya fácil hasta la cima.

Antonio resolviendo el pasito de bloque del L7

En general es una escalada muy recomendable que cualquier escalador montserratino debería experimentar, desde luego no te deja indiferente para nada, tiene tramos muy bonitos y la roca es muy buena para ser cara norte salvo el L1. Sin duda apetece repetirla estando mas fuerte para disfrutarla aún mas, si cabe.

Panorámica de Agulles desde la cima del Bisbe

En cuanto a la aprox. la hemos hecho desde Can Maçana que es un pasetito muy agradable y el descenso después del rapel de la normal de unos 50m hemos bajado por el Coll de Porc, tambíen muy bonito y agradable.


2 comentarios:

  1. Ep enhorabona per la via! i a l'Antonio per l'encadene!! està fort el tio!!! la vaig fer abans de marxar de vacances i la vaig disfrutar molt, però que molt!! un viote i s'ha d'estar molt fort per fer-li un encadene
    Felicitats.

    ResponderEliminar
  2. hohohohoho ECLIPSE BISBAL!! Buenísima!! jojojo

    ResponderEliminar