17 jul 2011

The Wall - L'Elefant




Nos juntamos el Jose Walero y yo el viernes por la mañana en Monistrol con el objetivo de hacer la clásica vía The Wall a l'Elefant en la mágica zona de Sant Benet, será mi primera escalada en esta región. A Jose, pese a que ya ha hecho esta misma vía varias veces, no le importa repetirla, ya que la última repetición fue hace muchos años.

Iniciamos la subida desde el monasterio con mucha calma, que las escaleras que llevan al Pla de Santa Anna siempre son duras con estas temperaturas. Una vez llegados al refugi de Sant Benet, y de charlar un rato con el nuevo guarda del refu. (Angel Justel), iniciamos la aproximación, y una vez escondidas las mochilas, y disfrazados nosotros, hacemos hasta pie de vía, a la sombrita.







La idea es subir yo de primero, para ir cogiendo tablas. Así que inicio el primer largo, con calma y tratando de leer el recorrido. Una vez alcanzados los primeros seguros, la vía continúa con tendencia a la izquierda, por lo que inicio el progresivo flanqueo a la vez que voy ganando metros. En un momento dado, se me antoja de alcanzar un canto increíble con la mano izquierda, pero veo que está demasiado lejos, por lo que intento un paso intermedio que me deja en una posición incómoda además de inestable. El último seguro tan sólo está unos dos metros por debajo, pero no en vertical, si no a mi derecha, así que cuando caigo trazo un movimiento pendular. Justo después del pequeño vuelo, me doy cuenta que me he hecho daño en el tobillo derecho, seguramente al apoyar el pie en un saliente. Me quedo colgado unos instantes y decido que hay que enfrentarse de nuevo al paso y terminar cuanto menos el primer largo.



A la caza del primer bolt



R1


Todavía sin dolor, termino el largo y una vez en la reunión valoramos la situación. Como el tobillo, aunque hinchado, no me duele excesivamente, decidimos terminar la vía, aunque será Jose quién suba primero en los dos largos que nos quedan por delante. Dos largos preciosos, verticales, con cantos enormes para elegir y roca de primera. Largos que no termino de disfrutar puesto que el dolor se ha agudizado después de estar parado en sendas reuniones.


L2


L3


Últimos metros


Primera nacional con esguinzamiento tobillero!!!, ...já, já

Una vez en la cima, pedimos a unos guiris americanos que nos hagan la afoto de rigor, e iniciamos el descenso, que más que un descenso será una verdadera romería, pues el dolor de mi tobillo es ahora más intenso. Con la ayuda de una rama que Jose corta para mí y un vendaje improvisado que me colocan un grupo de escaladores de camino al refugio, voy andando como puedo. Jose deja la mochila en el suelo y sale corriendo en dirección contraria, que se ha olvidado la cámara de afotos, pero llega a los cinco minutos, que se ha ido hasta pie de vía y que no encuentra la cámara, que al final resulta que la lleva en la mochila... conseguimos llegar a este, donde el guarda del refu nos prepara sendas llescas de pan con tomate y tortilla de queso de cabra y un par de cervezas, que el camino hasta el monasterio se presenta difícil a causa de mi lesión.



Ermita de Sant Salvador con peregrino



Ay, Ay.... ya falta poco


Poco a poco, y yo con bastantes dolores, llegamos al monasterio, con sensación agridulce, de haber terminado la preciosa vía a pesar de todo, pero no haber podido disfrutarla cien por cien.

Jornada intensa para recordar, en la que me he estrenado en la región de Sant Benet y de la que me llevo una vía más hecha …y un esguince de ligamentos en mi tobillo.



Texto: Joan

Fotografías: Jose


2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Felicitats per la via i pel coratge d'acabar-la tot i l'ensurt, ah! i per baixar caminat tot patint, que alguns per menys cridarien l'helicòpter.

    ResponderEliminar