8 mar 2010

Sábado Balsamico

Desde que hicimos la TD en la Paret Bucòlica el pasado diciembre ya nos planteamos que la siguiente sería la Bálsamo del Tigre y la hemos ido programando varias semanas pero por causas mayoritariamente climatológicas hemos desistido de intentarlo. La semana pasada después de tibarle en la Placa de la Pluja mientras tomábamos la cerveza en el bar nos volvíamos a plantear ir este fin de semana si o si. Después vino la píada y reseña dels Escalatroncs que ya nos acabó de motivar, y visto que el sábado pintaba un día perfecto nos decidimos a tachar esta vía de las pendientes. También catalogada como una de las 100 mejores escaladas de Catalunya en el libro que las engloba.

TPC Balm

Al final somos 6 los "tigretones" y decidimos hacer 2 cordadas, suerte que las R son cómodas!!!, empiezan Luisin, Angel (cazi_na) y Lourdes, y les seguimos Eloy, Mireia (Nefer) y yo. Por otra parte Albert y Antonio que ya tienen hecha la Bálsamo se van a hacer la Greenpeace y al bajar como les ha sabido a poco se llevan también la Pas d´Estrès, ahí es nada!.

Los 6 "tigretones" a pié de vía, Angel (cazi_na), Lourdes y Luisin detrás y Eloy, Danny y Mireia (Nefer) delante

Llegamos a pié de vía después de la corta pero intensa aproximación que te va bien para calentar, día estupendo, el sol nos invita a quitarnos la segunda capa y quedarnos en camisetas... y al lío:

L1. Primer largo de 5c en el que la vía ya te avisa de donde te has metido y lo que te espera, largo mantenido con escalada obligada y seguros correctos pero nada que ver con su vecina la TD. Empieza fácil hasta llegar al primer bolt, a partir de ahí se pone bien tieso y hasta un poco desplomadillo en algún paso, roca fantástica y buenos cantos en general, tirada muy disfrutona con pasos atléticos alternados con alguno de finura.


Eloy y Mireia en el L1

L2. Sin duda el largo mas bonito y espectacular de la vía. Sales de la R y vas a parar justo debajo del techo que abre el espectacular muro compartido con la TD, hay que chapar el bolt al principio del muro dejándolo a la izquierda y buscar a la altura del parabolt una regleta para la mano izquierda lo suficientemente buena para que te permita subir los pies por debajo del techito al máximo y así con la mano derecha ir a buscar un buzón en una ralla horizontal, ahí para las personas como yo de estatura normal te quedas algo estirado, así que hay coger aire, pegar un bote, sacar el culo para afuera y subir los pies casi a la altura del pecho, no exagero eh! de ahí subir la mano izquierda a una segunda ralla horizontal con cantos brutales los cuales ya te permiten subir pies bien, estabilizar el cuerpo y salir de la apnea!!!. Ufff...que tibada, flanqueo hacia la izquierda, y el parabolillo que se asoma a lo lejos, aunque se llega fácil, ya estamos en pleno muro orgásmico deleitándonos de una escalada espectacular con buenos cantos que te permiten progresar de una manera muy atractiva y segura, así hasta la reunión.

Danny en el L2

L3. La salida es un poco fea en cuanto a roca, da la sensación que se te vaya a romper algún bloque, pero al cabo de pocos metros retoma la tónica de la vía y nos sorprende de nuevo un desplomillo con un pasito atlético de 5c, ojo que hay un pequeño bloque que se mueve antes de chapar el bolt del paso, después entras en una placa de muy buena roca y llegas a la R a través de una mini fisura. Tirada mantenida.

Angel y Eloy en el L3

Mireia en el L3

L4. Salidita de la R un tanto curiosa para chapar el primer bolt de un canto invertido donde empieza una bavaresa de 5c muy bonita, vuelve a la placa y después otra mini bavaresa mas fácil para llegar a al R, largo ya cortito pero muy disfrutón también. De nuevo tirada mantenida y con buena roca.

Danny en el L4

Mireia en el L4

L5. El largo mas duro de la vía, empieza con un tramo que quiere ser un diedro pero no llega, un tanto raro en cuanto a roca con pasitos muy finos para llegar al desplome donde nos espera un buen canto invertido para chapar el último parabolt, de ahí a la R hay una serie de pasos de regletillas para salir del desplome hasta llegar a una fisura con muy buen canto, tramo duro! Ahí pasamos mas bien con pena que con gloria, pero también se nos juntó que ya no nos daba el sol y las manos ya empezaban a coger fió, el justo como para no gustarte las regletillas, Luisin que pasó el primero dada la alegría del tramo en cuanto a seguros puso un alien perfecto después del parabolillo a la salida del desplome y nos fue a todos de gran ayuda para superar ese tramo. Un tramo bajo mi punto de vista un tanto feucho para lo que es la vía, una pena.

Eloy en el L5

Mireia en el L5

L6. Último largo de tramite de unos 40 metros fácil, con un tramito de 4º grado con alguna sabina equipada con bagas, ojito a las piedras!.

En general una muy buena vía que se hace rápido (claro si vais 2, jeje) al estar bien equipada. Finalizábamos el día alrededor de una mesa como tiene que ser, la lástima es que la cocina ya estaba cerrada así que nos conformamos con unas rebanadas de pan de payés con fuet, queso y jamón serrano, unas cervezas, unas risas, unos amigos y un poquito de rock & roll.... (se me fué la olla) y nuevos proyectos.

Reseña by Escalatroncs

Piadita del Luisin en: Espurnes de Lluís Nadal

No hay comentarios:

Publicar un comentario