9 ago 2011

Paül - Gustavo


Ganivet de Diables - Montserrat


Vía Paül-Gustavo V+/Ae (6c), MD


Primera ascensión: Josep Callejas "Paül" y G.Llobet, noviembre de 1973




Primera tirada


Buriles de la antigua R1


Peligrosa entrada a la R1


Domingo, 10 de la mañana. He quedado con Jose para ir a la Paul Gustavo del Ganivet de Diables, pero antes nos lo tomamos con calma para hacer el bocata en Monistrol y de paso ver si finalmente decide ponerse a llover o no… pues parece que no. Así que a eso del mediodía tiramos para Santa Cecilia, y después de sudar un rato subiendo por la canal dels avellaners , Jose le mete al primer largo. A partir de la 1ª chapa viene un muro de unos 10 metros finos, muy finos, de aquellos que hay que mirar, palpar y pensar para subir, vamos que lo vimos más cerca del 6a que del V+, aunque eso sí bien asegurados. Luego la placa tumba y sólo un seguro hasta el murito final de entrada a la R : roca delicada y a proteger con un friend, (igualmente expuesto)


Segunda tirada



Desde la R la visión del 2º largo es roca cutrilla y lo peor: la primera chapa está a tomar por culo. Jose me señala una sabina que queda a la derecha y para allí que me voy a poner un seguro y desde allí otra vez en diagonal a la izquierda a por la 1ª chapa. A medida que voy subiendo veo que la roca no es tan cutre como parecía desde abajo, e incluso lo voy disfrutando: placa guapa, alguna laja sospechosa y seguros combinando los parabolts con algún buril.


Tercera tirada




En el tercer largo, Jose empieza con otro paso finito para ir a buscar un parabolt y desde aquí, con un pedal, recto para arriba siguiendo la línea de parabolts y buriles sin chapa (en buen estado). Por cierto, Jose tuvo que ir recuperando alguna plaqueta ya que la mayoría de las que llevábamos no cabían por la cabeza de la tuerca.

Le meto yo al 4º y último largo, también combinando parabolts y buriles. Le hago A0s para ir más rápido hasta una pequeña fisurilla por debajo de un desplome. Alien que te crió y marchando. Placa tumbada sin seguros y con roca que hay que mirarse un poco para llegar a la cima.


Cuarta tirada





Y por último, a pasar por el filo del Ganivet: menudo yuyu. Hubo un momento en el filo de la arista que miré para abajo y acto seguido me puse de cuclillas para pasar, a partir de ahí sólo miraba enfrente mío, jajajaja menuda flipada!!! Hay que ir con cuidado porque la roca es muy delicada. Bueno, después del “paseo”, rápel de 20 mts y otra vez en la canal para ir a buscar las mochilas.

Nos ha gustado la vía.















Magnífico entorno






El filo del ganivet



Un rapelillo y pal coche


Santa Cecília


Texto: Ismael

4 comentarios:

  1. el filo del Ganivet, es de lo mejorcito de Montserrat.
    Una vez intente tirar una foto con una "Reflex" i salió, movida, movida

    ResponderEliminar
  2. jajaja, te salió movida por chulo, seguro que ibas por ahí caminando como si tal cosa....
    a mi no me han salido movidas por que pasé bien agachado, a cuatro patas casi, já, já

    ResponderEliminar
  3. Gustavo Llobet22/4/12, 9:00

    Saludos
    Soy Gustavo llobet, compañero de Josep Callejas "Paul" (QEPD). Emocionantes recuerdos me ha traido ver vuestras fotos. Me alegro que disfrutarais de la via y saber que se repite con cierta frecuencia. ¡Casi 40 años ya desde que la abrimos!
    Un abrazo desde Valencia
    Gustavo

    ResponderEliminar
  4. Hola Gustavo, vuestra vía seguro que ha estado unos cuantos años un poco "olvidada", casi sin ascensiones, pero ahora con la restauración que se le ha hecho se escalará unas cuantas veces cada año "la atracción de la chapa nueva", jajaja
    Una vía guapa.
    Un abrazo desde Barcelona
    The Jose

    ResponderEliminar