9 dic 2009

Dos gallos en un Guateke

Érase una vez un día unos gallos (véase Pelake y un servidor, JM), que un buen día de diciembre y con ganas de pelea, se van a Montserrat, al Serrat dels Monjos.


Albert, Eloy, Pelake y un servidor que saca la foto, de camino a las vías

En unos momentos, en casita, calentito, con café y ordenata con piadas de otros compis, la cosa se ponía bien. El reto para este día 8 de diciembre del año de 2009, la vía Guateque, del Serrat dels Monjos.


Accediendo al Serrat dels Monjos

Albert y Eloy nos harán de guías. Su cordada irá delante y nosotros a "pisarle" el culo. O eso creíamos..... que va a ser que fue que no.

Y por fin, después del paseo mañanero, llegamos a pié de vía a eso de las 10 de la mañana. Un buen día de sol y de temperatura agradable nos brinda esta fantástica panorámica.


Foto de ubicación de la vía

Una vez preparadas las dos cordadas, Albert y Eloy atacan la vía. El pasito inicial de V augura buenas buenas sensaciones. Inicia el ascenso Albert. Tras Eloy inicia un servidor el primer largo, siguiendo los pasos de Eloy. Cuando yo llego a la 1ª reunión, Eloy ya iba por la mitad del segundo largo. Tras quedar libre la reunión, monto el tenderete y para arriba Pelake. Cambio de bártulos y Pelake que afronta el segundo largo. Unos pasitos cacharreando un poco y ya está.


Pelake, últimos metros del 2º largo

Comienzo el ascenso hasta la reunión y listo. Hasta ahora la cosa va de coña. Cómodos y disfrutando. Nuevo cambio de cacharros y allá que voy. A por el tercer largo! La cordada de Albert y Eloy ya afrontan los últimos metros de este tercer largo.

Y comienza la bacalada de bilbada, señores! Vamos para bingo! Una salida de la reunión para afrontar un paso de cordino en sabina, que no de Joaquín, para superar un techo, es la dificultad de este tramo. Los seguros (precarios) a partir de este momento, empiezan a hacer mella en la cordada. Para afrontar el techo Pelake, que sube de segundo, podría tener problemas con la mochila, puesto que le podría molestar. Decidimos izar la mochila con un extremo de una las cuerdas y evitar el problema.


Eloy, afrontando el último paso antes de la tercera reunión.

Tercera reunión y Pelake que debe de afrontar el largo clave de la vía, una placa con una secuencia de pasos de V, V+ y 6a, que con el orgullo herido, ataca sin piedad, aunque recurriendo al A0, y con cierto "apreti woman!!!!!". Aquí ya se empezó a poner la cosa más seria de lo que estaba. Mi turno y más de lo mismo, pero de segundo. Arriba ya veíamos que Albert y Eloy asomaban la gaita, puesto que ya habían finalizado la vía, mientras que a nosotros nos quedaban por el momento un par de largos.

Y mi turno en el 5º largo. Salida de V para llegar al inicio de un diedro. Debía superar un diedro de V protegiéndolo con friends y fisureros. A mitad de diedro el coco me dice que tururú. A cinco metros del spit con un friend colocado, la cabeza me dice que por aquí no se sube. Después de los ánimos de Pelake y al tercer intento, para arriba. Llegué al punto de pensar en bajarme. No se, supongo que haber destrepado me hubiese costado más que seguir. Afrontar un diedro sin equipar de V y a más de 100m, después de haber salido a escalar 4 ó 5 veces, algo tendrá que ver.

Pero la cosa no quedaba ahí, tras superar el largo de segundo Pelake, le toca el turno de sufrir. Inicia el último largo, en el que tiene que superar un desplome, una panza, y una placa mantenida, para finalizar con otro pequeño diedro. Según comentarios de Pelake, si Albert y Eloy no se encontraran arriba esperando, la cosa no hubiese tenido el mismo resultado. Y digo yo, o sí, pero con frontal y que no llevábamos, ja ja ja!

Descenso con dos rápeles y............. mucha mucha moraleja! En serio! Nos ha puesto los pies en el suelo, ja ja ja ja!!!!!


Final de la actividad

.................. pero ahora, ya desde el ordenador, que nos quiten lo bailao! Foti foti colori !!!!!


Reseña: Escalatroncs

3 comentarios:

  1. Gracias Albert y Eloy por vuestra paciencia, que no ha sido poca. Os debemos la cervecilla que no hemos podido tomar....

    Espero que dentro de unos meses podamos hacer cordada con vosotros, ja ja ja ja!

    ResponderEliminar
  2. Esta vía a sido una cura de humildad en toda regla, la ilusion de volver a escalar y la progresión en el grado en las ultimas semanas me habia confundido bastante.
    Escalarla me ha refrescado cosas que había olvidado como la diferencia entre deportiva y escalar de verdad, cosas como concentrarse para que el cerebro no bloquee el cuerpo, o las diferencias entre que el vuelo forme parte del juego o sea totalmente descartable.
    Como cambia la cosa cuando estas alejado del suelo y el ultimo seguro no se ve ....
    Quina por deu meu!!!

    Y gracias Albert y Eloy por la paciencia.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena. La Guateque es una vía a la que hay que ir bien de grado y de coco. Yo no soy capaz de hacerla por mis medios, pero la hice toda de segundo, con Lluis Nadal, y por eso se lo que es.
    Un saludo.

    ResponderEliminar