19 mar 2010

First visit To...rrelletes

Hoy viernes hemos hecho una escapadita Nefer, Alex, Pelake y yo a conocer Torrelletes en el Penedès, una escuela de escalada deportiva con la roca calcárea semejante a la de su vecina la Font de l´Ametlló. La escalada es vertical llena de agujeritos y regletas, ese tipo de presas que pinchan y te abrasan las yemas de los dedos, la roca es muy adherente y compacta y tiene algunos pasos atléticos y de bloque. El grado está algo apretado y la escalada es técnica sobre todo de pies. Hay unas 25 vías de 5b hasta 7c, la mayoría de 5c y 6a, entre 10 y 20m. todas bien equipadas con varillas de rosca sikadas y con las reuniones la mayoría con descuelgue. Las primeras chapas en general están algo altas, el que abrió estas vías mediría alrededor de 2,40m por lo menos!, jeje. No entiendo esto de meter la primera chapa a "media tirada", te caes por un resbalón tonto y te jodes un tobillo mínimo!. La aproximación es muy cortita, llegas arriba de la pared y hay una cuerda fija para llegar a un pié de vía bastante cómodo.

Hemos hecho unas cuantas vías desde 5b hasta 6b+, el grado como decía está apretadillo pero han ido cayendo mas o menos bien, salvo las mas duras de 6b y 6b+ que no han salido a vista. Al principio ya hemos flipado con La Fosca y Tela Marinera ambas de 5c que para calentar hemos ido resoplando para llegar a la cadena sin reposar, menudo calentón!, después le hemos metido a un 6a la Damnesi donde ya hay que apretarle y nos hemos lanzado todo emocionados a por el 6b que teníamos a la derecha, la Samberi con una entrada de bloque un tanto dura, el resto mantenido pero se deja hacer. En ese momento ha aparecido Alex que llegaba un poquito mas tarde y para calentar se ha metido directo al 6b y él si lo ha sacado a vista sin más, es lo que tiene jugar en "otra liga"!.

Pelake en La Fosca, 5c

Después hemos hecho un cambio y nos hemos trasladado a la parte derecha de la pared, empezando por la mas fácil Rocasana un 5b, la única que hemos notado la roca algo sobada, de ahí nos hemos pasado a la Torrelletes, otro 5c curioso, la única equipada con químicos, después ha caído la Vía del Foradet un 6a+ con unos pasos por en medio que deunidorrr, nos ha salido a vista bastante bien, ya le teníamos cogida la medida la zona y para finalizar hemos hecho el Diedre de la figuera, un 5c de semidiedro y placa con mucha apertura de pies con pasos técnicos y atléticos alternando buenos cantos con agujerillos y lajillas buenas, es la que mas me ha gustado de todas por la belleza de los pasos, y Alex después de pasearse por los 6a´s se ha llevado la Tripinosi un 6b+ que uffff, una entrada de bloque muy curiosa que yo ni la he probado, solo de verle a él me dolía todo, de hecho en una reseña le dan 6c.

Alex en la Vía del Foradet, 6a+

Adjunto las dos reseñas que he encontrado por internet ya que hay algunas vías decotadas, otra cosa que nunca entenderé, si cuando se abrió la vía el que la abrió le dio un grado creo que se habría de respetar salvo que haya una diferencia descabellada con la realidad, o que el recorrido haya variado por rotura de un canto, etc... hay que tener en cuenta un montón de factores a la hora de graduar una vía y cada persona es un mundo, para mi un paso puede ser muy difícil por que no se me da bien ese tipo de paso, por ser técnico, fino, slap, atlético... o incluso no tener mi mejor día y para otro ese paso será mas fácil por que se adapta mejor, también es cierto que en esta escuela es un tipo de escalada que para sacarla a vista hay que saber leer muy bien la vía, ya que un pequeño error en como pillar los cantos te puede hacer llegar al paso al revés y eso te puede costar muy caro evitando que encadenes a vista, pero claro una vez conoces el paso y te ha salido se te hace mas fácil, pero eso no creo que sea razón alguna para decotar una vía. Creo que sería mas idóneo por ejemplo ponerle al grado la categoría de soft o hard pero sin decotarlo, así cada cual sabría donde se mete y no habrían sorpresas desagradables. En fin, es un tema de discusión que daría para mucho.

Reseña by Fernando

Reseña by Oskar

Resumiendo... una escuela que no conocíamos y que nos ha gustado mucho en la cual hay faena para repetir en alguna que otra ocasión, no se como estará el fin de semana de petado, hoy éramos apenas 8 personas y se estaba muy a gusto.

6 comentarios:

  1. La vía 23 en la topo de Fernando que en la de Oskar es la 16 en ambos sale sin nombre, se llama Torrelletes, el nombre está pintado en pié de vía.

    ResponderEliminar
  2. Buena zona de grado apretado pero creo que no muy homogeneo entre las vias, aunque esto ya es algo mas o menos normal.
    A mi me ha salido la Samberi al segundo pegue y si esa via es de 6b bloquero la de su derecha no creo que sea 6b+ me ha parecido bastante mas dura, via que por cierto no sale en las reseñas creo.
    Por otro lado roca abrasiva que ti cagues, me ha venido a la mente el nombre de una via que me trae buenos recuerdos, "Polvora en los dedos", un caramelito a quien sepa donde esta.

    ResponderEliminar
  3. Hola Pelake, no nos hemos visto por los pelos, fuimos el mismo dia pero llegamos a las 5 hasta las 8 que se nos hizo de noche.
    El grado lo encontre un poco raro desigual si comparabas vias.
    Encontre el grado hasta el 7a bien puesto el que ponia en la pared, el de las reseñas lo encuentro un poco regalado, cuenta que son vias de 15 metros con un paso, tambien es complicado graduar eso, si se te da bien es facil y si se te atraganta el paso es más.
    Veo que vas apretando, me alegro mucho, a ver si volvemos a coincidir, venga machine.

    ResponderEliminar
  4. Ah, la que indicas de la derecha de Samberi, la hicimos tambien, en pie de via pone Espantaocells, y marca 6c+, pero creo que seria más justo ponerle el 6c, es un señor paso de bloque en la entrada a via y el resto facil, si la pruebas, mira que debajo hay una regletita invertida que no se ve y facilita mucho el paso, yo la probe 4 veces directa sin eso por no verla y ufff dura, una vez que vi la regleta invertida con izquierda sale facil.
    La de más a la derecha es la G.M.L'A que en reseñas sale de 6c y salio a vista, me parecio 6b/+ en la pared pone 6b+, asi que por ahi andará, otro dia pruebo la Samberi a ver que tal es.

    ResponderEliminar
  5. Otia Bermu, a ver si coincidimos otro dia que ya le vamos apretando poco a poco, hoy he estado en el Graus y sin esperarlo ha habido triunfada, hemos subido el listoncillo otro poco.

    La entradita que comentas yo la vi directa y es muy burra, no me cosque del invertido ese, el proximo dia la probaremos a ver.

    ResponderEliminar
  6. El invertido creo que habre sido el primero en verlo, jejeje, porque no tenia ni gota de magnesio.
    Prueba el bidedo con derecha, invertida con izquierda y vas en estatico a buscar el piquito con la derecha, y desde alli le lanzas a un canto bueno que hay a la izquierda, jejeje.
    yo tengo que volver a por el 7a que le meti un pegue y se me hizo de noche para otro y no lo vi nada mal.
    A ver si este viernes pego una escapada rapida.

    ResponderEliminar