3 jun 2010

Vía del Lobo a la Paret de les Bagasses

Reseña by Grimpairesres

A las ocho nos encontramos con Eloy y Pelake en el hotel del Bruc, para ir a Terradets, ellos dos tienen claro que se van a la vía Amanita Moscata y el Antonio y yo después de algunas dudas al final nos decidimos por la del Lobo, y tachar otra de las cien, después de un pequeño desayuno en La Baronia de Sant Oïsme, muy cerca de Terradets, nos dirigimos al aparcamiento de las Bagasses, selección de material y nos vamos a nuestras respectivas vías, nuestra aproximación es mínima, ellos tendrán que dar un pateo más importante, una vez en el pie de vía, que se localiza muy bien pues están los nombres escritos en la pared, reparto los largos para que al Antonio le toque el más difícil, ( es lo que tiene ser el más bueno de la cordada ) a priori el largo siete es el más complicado, por lo que yo haré los pares, así es que le toca empezar a él.

Pié de vía

L1 25mts. 5º El primer largo lo solventa en un plis, plas, a pesar de la escasez de seguros, y cuando me doy cuenta ya esta montando la reunión.

L1

L2 45mts. 6a Tengo un plakote de mucho cuidado enfrente de mi, pero se ve con seguros a una distancia prudencial (y si dicen que es 6a tendría que salir, más o menos bien ) me pongo manos a la obra, y no veas con el 6a, fino, fino, a cada paso tengo que apretarle a tope, para poderlo ir superando, y cuando me faltan menos de 10 metros para la reunión, el compi me dice que estoy en la Colores, le digo ¡ seguro ! y el dice ¡ seguro !, ¿ no te acuerdas de este largo tan jodido ? y de golpe y porrazo me viene a la memoria cuando lo pase de segundo temblando y alucinando con esos pasos, ya decía yo que si esto era un 6a ¿como serian los 6b?, pues bien llego a la reunión monto un rapel y otra vez estoy en la R1, de hecho nuestra primera reunión esta unos metros más a la derecha (en la reseña esta claro, que de la reunión se sale flanqueando unos metros por la derecha ) pero hemos visto los paraboles y como los burros, cuando les ponen una zanahoria delante de las narices, to parriba.

L2 45 mts. 6a Ahora el de verdad, empieza con flanqueo largo a la derecha, y después de pasar por debajo de un laja medio desprendida, nos encontramos una fisura con un clavo, y entonces ya podemos tirar hacia arriba, es un largo bonito que va buscando las debilidades de la pared ( como en toda la vía ) ahora toca un flanqueo ascendente a la izquierda, unos pasos finos y luego una bavaresa que protejo con un friend del 1, que es lo mas grande que llevo, si fuese del 2 mejor que mejor, y ya se llega a la reunión, es un largo laborioso, aunque después de venir de donde venia me ha parecido hasta fácil.

L2

L3 20 mts. 5º Otro largo que el compañero se hace en un momento.

L3

L4 30 mts. 6a Empieza fácil, pero a medida que vamos llegando al final se va poniendo más difícil, y cuando me encuentro a un par de metros de la reunión vienen unos pasos que no tengo nada claro como resolver, y con el seguro a tres metros por debajo, mi cabeza hace los números con celeridad, ( tres que llevo, más dos que me faltan, cinco, por dos, igual a diez, y el chicleteo la comba y la madre que me pario, hacen los quince metros," sartenazo " ) intento poner algún cacharro y ninguno me queda bien, al final pongo un empotrador pequeño ( testimonial) de lado en una fisura, y me decido a dar los pasos que me faltan para llegar hasta la reunión, que una vez hechos no me han parecido tan difíciles, pero la cabeza es la cabeza y va por libre.

L5 35 mts. 6a+ Se inicia con un flanqueo a la derecha para subir por un semi diedro muy abierto ( tramo más difícil del largo ) y luego por unas lajas se llega bien a la reunión.

L5

L6 25 mts. 6b+ Subo recto por una fisura en A0 ( el compañero lo pasa bien en libre 6b+ ) hasta un techo que se flanquea a la izquierda, es un tramo muy espectacular pero fácil que se puede proteger al gusto.

L6

L7 25 mts. 7a Aquí para mi están los pasos más obligados de la vía, se sale por un diedro liso, que para llegar al primer seguro ya tienes que apretar de " valen ", el seguro esta cerca pero aun así cuesta de chapar, luego pasos sueltos en libre y A0 hasta que te quedas con el siguiente seguro a cuatro o cinco metros, y ahí si que hay que dar la talla para superar el tramo, son unos pasos difíciles y obligados, 6a? ( lo sera ) yo pase colgao como un chorizo.

L7

L8 35 mts. 5º Se sale fácil y cuando se pone tieso tienes que proteger con un friend los pasos más complicados ( pues en este largo no hay ningún seguro ) cuando pierde verticalidad  tenemos una sabina que lazamos y ya se llega fácil a la falsa feixa y colorín colorado este cuento se ha acabado.

Primera ascensión:  en 1981 por Josep Lluis Moreno, Fernando  Lertxundi y Xavi Rodríguez

Equipamiento: Parabolts y clavos ( vía semiequipada )

Material recomendado:  Juego de empotradores y friens del 0,5 al 2 para los ocho primeros largos

Recorrido: 220 metros

Grado 7a, (6a+ obligado)

Actividad realizada el 22/05/10 por Antonio y Albert

----- Piada by Albert -----

3 comentarios:

  1. Flipamos con el pateo impresionante hasta el pie de via de la Amanita Moscata con todo el solazo en el cogote, difrazaos de freeclimbitos y con todos los cacharritos colgando.
    Lo mas duro de la via la aproximacion sin duda, hay un aleje hasta el coche del cagalse,
    eso si, merece la pena el pateo por que la via es muy guapa y plaent, plaent.

    Ala, a tibarli !!!!!

    ResponderEliminar
  2. La via del lobo termina en la feixa.
    Fernando lertxundi

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo Fernando, hicimos un largo menos de la cuenta. Bien, la vía sigue hasta la cima según parece. Bueno tú como aperturista de esta joya de vía ja lo sabes.Solo darte las gracias a ti a a tus compañeros por regalarnos esta impresionante escalada.

    ResponderEliminar