28 jun 2010

"...un santuario de la escalada mística y grandiosa..."

El Montgrós y Los Plecs del Llibre

El sábado nos subimos a visitar al lado mas salvaje de Montserrat, la zona de los Plecs del Llibre y el Montgrós, es una zona majestuosa y tranquila donde las paredes imponen su ley y te sientes pequeño.

Impresionante los Plecs desde abajo!

Acercándonos al pié del Montgrós.

Lluís y yo queríamos hacer una vía sencilla para lo que hay en la zona, optamos por la Francesc Casanovas i Pera que sube por los Plecs hasta encima del Montgrós, y a priori parece una buena opción para no patir y disfrutar de los Plecs, pero a última hora se añadió Cesc y nos "engañó" para hacer la Griviola Bella.

Cesc en la Griviola Bella, L1

Antonio en la Retrobolting, L1

También subieron Albert y Antonio que abortaron el plan inicial (Aresta Arcarons) para acompañarnos al Montgrós y subieron por la Retrobolting, así subimos en paralelo, de chachara, haciéndonos fotos y reuniéndonos en las baumas de la parte de arriba de la pared.

Cesc en la Griviola Bella, L2

Danny y Lluís en la Griviola Bella, L2

Danny y Lluís en la Griviola Bella, L2 y el Albert y el Antonio en la Retrobolting, L2

La Pared del Montgrós es impresionante, tiene una belleza especial con sus baumas y canales del agua, es muy vertical durante muchos metros y en la parte de arriba ya empieza a perder verticalidad y la roca es extremadamente buena.

Lluís en la Griviola Bella, L3 y bonito patio!

Como eran las reuniones en aquella época!

La Griviola Bella es una de las obras maestras de Antonio García Picazo del año 1977! y así relata en su libro Montserrat - Las Mas bellas ascensiones: "...estamos en un santuario de la escalada mística y grandiosa... ...huir para el Montgrós es como ir a buscar la realidad de un sueño que muchas veces no hemos sabido interpretar; es acercarnos más a la comprensión del universo, es un encuentro con uno mismo... ...si algún día estáis en una órbita lejana y queréis reintegraros a vuestro propio yo, ¡ánimo!, marchad hacia el Montgrós...".

Albert en la Retrobolting, L3

La vía empieza en una especie de canal herbosa, aunque se hace por placa, empieza Cesc y como bien decía este largo tiene un polvo, y también tiene un sartenazo a pié de vía como te descuides!!!. El segundo largo es espectacular, 50m de escalada plaquera muy fina al principio hasta que ya coge la canal mas característica que surca todo el Montgrós, la roca buenísima!.

Cesc en la Griviola Bella, L3

Después vienen 2 largos "Picazianos" de esos de navegación con los seguros escasos y megadistanciados, Cesc está como pez en el agua y sigue tirando ya que Lluís y yo no vemos claro eso de "expo", tanta expo...sición para la piel no ha de ser buena no!, jeje. Vaya vaya con el Picazo!, vaya excursiones obligadas que hay!... aparte de los seguros que marca la reseña Cesc coloca un alien, una R antigua y un buril que se encuentra sin chapa, pero poco mas.

Albert metiéndole caña al 6b del L4 de la Retrobolting!

Cesc saliendo de la R4 de la Griviola Bella

Paralelo a nosotros van progresando Albert y Antonio por la Retrobolting que fácil no es, ya el primer largo le meten en libre y es duro duro, ya que además te pilla frío, después por lo que vemos y comentan es muy mantenido, mas o menos bien asegurado con algún pequeño aleje y con la roca muy buena también.

Se nos hace pequeña la gran bauma!

En la megabauma de la R4 nos reunimos y disfrutamos del paisaje mientras nos hace una pasadita un pedazo de buitre!!!. Y de ahí ya para arriba a disfrutar de una escalada de navegación fácil, con muy buena roca y a proteger con aliens y friends.


Llegamos a la enorme cima del Montgrós que debe ser de las mas grandes y posiblemente también de las mas pisadas de Montserrat donde se disfruta de unas de las mas bellas y extensas vistas sobre el macizo. Hemos disfrutado de un bonito día de escalada con un airecillo que nos ha ido perfecto para no cocernos en la pared. La aproximación, la vía y el descenso componen un buen pack muy recomendable. Vía reequipada con parabolts respetando los emplazamientos originales, tiene 3 tramos expuestos, L1, L3 y L4 aunque no son excesivamente difíciles hay que ir muy bien de coco y saber navegar para encontrarle la debilidad a la pared.

Espectacular panorámica de 180º desde la cima del Montgrós


5 comentarios:

  1. Así que a Cesc lo dejais ir de primero tosa la vía y a mi no, eh! Gamberros! Tengo ganes de meterme, pero cuando empieze a refrescar, que ahora me da mucha pereza. Felicidades por el viote! A lo mejor así me lo habría pensado dos veces!

    Oye, que le hace Cesc a Lluís en la reunión? Hubo sexo o què? Explica! Explica!

    ResponderEliminar
  2. Tu ya te metes tus sobredosis de primero, jaja, y el Cesc últimamente escalaba poco así que necesitaba chicha!

    Lluís y yo fuimos con "guía", que por un día ya va bien para disfrutar 100%. Hay que decir que Lluís se curró el L5 de primero asegurado con aliens, y yo hice junto con Cesc los dos últimos largos de primero, cada uno con su cuerda de charrera y Lluís de segundo al ensamble!. Algo es algo!

    No me había fijado bien en la foto, es algo sospechoso si, aunque yo estaba ahí en primera fila para verlo todo... pero se me prohibe hablar, :| jeje

    ResponderEliminar
  3. Si que es sospitosa la foto !!!!!!!!!
    Això es com aquell acudiut, que diu :

    Abuela, ¿ a ti como te gustan los huevos?,( l'Abuela,responde), a mi me gustan rebotando en el culo, hijo.

    ResponderEliminar
  4. Pedazo pared y pedazo viotes compis, ahora como dice el Luisin en estas fechas hay que ir con ojo, que como te pille bien el calor en mitad de esa tapia sales por arriba como un trozo panceta.

    ResponderEliminar
  5. Ahora entiendo porque, cuando os chillaba desde el coll del migdia tardabais tanto en contestar..
    DUARRAS!!
    Ytu lluis no digas nada que con la tonteria de la foto del besito me tenias bien agarrao el culo que cuando lo vi se me pusieron los pelillos como las escarpias esas de que te cuelgas!

    ResponderEliminar