18 may 2010

Integral Freekòpata a la Salamandra

Reseña by ressenya.net

A las 8,30 el Antonio estaba en la puerta de casa, puntual como siempre.

La Talaia Gran y la cara Oeste de la Pared de Sant Jeroni


Cogemos el coche dirección Montserrat, pero al llegar a Monistrol la visibilidad es reducida a causa de la niebla y al llegar a Santa Cecilia la cosa ha empeorado, por lo que decidimos hacer tiempo tomándonos un café en el refugio, al salir del refu todo sigue igual, pero nos vestirnos de escaladores y nos lanzamos a la aventura.

Punto de inicio de la vía

Nos dirigimos a la Canal de la Llum, y a media subida las perspectivas de escalar parecen pocas, todo esta muy mojado por la lluvia de la noche anterior y la niebla es persistente, seguimos subiendo y cuando llegamos al Coll del Migdia esta un poco más despejado, por lo que nos acercamos hasta pie de vía (1 hora desde el refugio ) y nos damos cuenta que aquí la roca esta en buenas condiciones, tan solo unos chorreones de humedad en la mitad del primer largo, que parecen salvables, es la parte del 6a+ pero esta bien protegido.

Vista de los 3 primeros largos

Después de un descanso Antonio ataca el primer largo (que es lo que hará en el resto de todos los largos de la vía).

Antonio iniciando el L1

L1 6a+ El primer paso se realiza desde una plataforma dando una zancada para salvar la brecha del camino que va al Montgros, allí encontramos el primer seguro, que nos permite ponernos en la placa y ascender con pasos finos y verticales hasta la primera reunión.

Albert finalizando el L2

L2 6b+ La salida es un extraplomo de 6b+ (para mí Ae1) unos pasos más y otro 6b+ (y otro Ae1 para mi), luego excursión entre seguros y entramos en la segunda reunión, hasta aquí el día ha ido trampeando entre nubes y algún rayo de sol, pero por la parte del Bruc vienen unas nubes muy negras y amenazantes de lluvia.

Albert entre la niebla en el L3

L3 6a A los pocos metros de la salida de la reunión las presas se hacen cada vez mas pequeñas y la pared desploma un poco, el "compi" lo intenta en libre pero tiene que parar varias veces y volverlo a intentar de nuevo hasta que salen los pasos sueltos uno a uno, luego un pequeño flanqueo a la izquierda y otro a la derecha nos dejan en una fisura protegida por clavos y después de otra excursión sin seguros y se monta la tercera reunión sobre cuatro clavos de dudosa fiabilidad, a todo esto las nubes negras nos han invadido y la temperatura ha bajado unos cuantos grados, es una tupida niebla que no deja ver más allá de unos pocos metros, pero por lo menos no llueve, yo empiezo el largo de segundo, con pocos ánimos y ya me cojo en el primer seguro, luego pongo los estribos y hago todos los pasos posibles hasta que tengo que hacer el flanqueo a la derecha, pero no lo veo nada claro y tiro recto, que por lo menos tengo una de las dos cuerdas recta y así evito la caída en el flanqueo, ya en la fisura de 5c las manos se agarran a los clavos sin querer y así llego a la reunión. Cambiamos de reunión que montamos en un potente árbol justo detrás de donde nos encontramos.

L4 6a El siguiente es un largo sostenido pero que se deja ir haciendo, y que nos deja en el segundo resalte.

L5 3b Este es un largo de transición que nos deja al pie de las ultimas dificultades.

Albert en el L6 con los Plecs al fondo

L6 5c El sexto es un largo de 50m. que fraccionamos en dos partes para evitar el roce de las cuerdas, la primera parte es una placa de 5c que se hace bien, y a unos 25m. montamos la reunión sobre dos buriles y una sabina.

L7 6a+ Salimos por la sabina para superar una fisura, y más arriba tres clavos nos indican las primeras dificultades del largo, es un 6a+ que Antonio resuelve por la derecha de la fisura con pasos delicados, o por el centro con los pedales que es mi caso, todavía nos queda el último paso delicado de la vía, una panza con un paso de Ao o A1e con una salida a presas de dudoso aspecto y caída en repisa, que protegemos con dos micros testimoniales, y ya se llega a la cima de la Salamandra.

Antonio mirando la vía Interlaken

El descenso lo hacemos con un rapel de 30m. por la cara oeste, que nos deja en una canal en la que otro rapel de igual longitud, nos lleva ya cerca del camino del Montgros, y en pocos minutos llegamos al pie de vía. Han sido seis horas de escalada por una vía que calificaría de muy exigente y un tanto expuesta.

----- Piada by Albert -----

5 comentarios:

  1. Felicitats pel viote!!!

    Posiblemente fuisteis la última cordada antes del reequipamiento:

    http://grimpacodols.blogspot.com/2010/05/reequipament-de-la-freekopata.html

    ResponderEliminar
  2. Felicitats! Quina via, i en quines condicions! Jo segur que m'hauria quedat al refu tastant cerveses...

    ResponderEliminar
  3. No!! Si la data del post és correcta, vau ser els primers després del reequipament. Espero almenys que el polsim de la perforació hagués desaparegut. Només comentar-vos que ja vaig dir en la piulada que els pitons de la 3era reunió són una ferralla digna de museu. Quan la van obrir, van fer el cim de l'agulleta i van baixar per darrera.
    Felicitats, és una via amb caràcter.

    ResponderEliminar
  4. Hola Grimpacòdols, de fet crec que devíem ser els últims avanç del reequipament, la varem fer el dissabte 08/05/10. De totes maneres felicitats per obrir i mantenir en bon estat vies tan ben parides i obertes amb estil clàssic ( des de baix ), jo al·lucinava, tot hi anant de segon, com bé dius es una via amb caràcter, no apte per a tots els publics.
    Nosaltres van fer reunió al pitons, i després un flanqueig a la dreta, per que la par de dalt de l'agulleta ens va semblar massa descomposta.

    ResponderEliminar
  5. Si, de fet, és perillós si és en cap de setmana, perquè les cordes s'arrosseguen per terra i tiren un munt de pedres. El company de la reunió, però queda protegit.

    ResponderEliminar