12 may 2010

Montpart es a Miranda como Aresta es a Saca

En esta ocasión nos hemos metido entre pecho y espalda dos clásicas donde las haya: La Montpart en la Miranda de les Boïgues y la Aresta Brucs en la Saca Gran, una muy buena combinación para aprovechar el día, ya que al bajar de la Miranda de las Boigues tienes muy cerquita la Saca Gran, en la primera hay que apretarle con la seguridad de tener parabolillos seguidos y en la segunda hay que navegar para encontrar los pocos seguros.

Panorámica desde la R1 de la Montpart

Nos pegamos el pateito desde Can Maçana y accedemos a la Miranda de las Boigues por el caminito antes de la canal de Cirerer casi llegando al refugio de Agulles, hay un trozo de camino poco definido ya que ha caído la vegetación encima del camino tapándolo supongo del fantástico invierno que hemos tenido con lluvias por un tubo y nieve a capazos. Llegamos al collado y ahí comienza nuestro objetivo.

Reseña de la cara este de la Miranda de les Boïgues by lanochedelloro

L1 5c. Empieza con un pasito de finura y el resto se hace bien, el flanqueo final está bien asegurado ya que pillas un parabolt de la misma vía y una R de otra vía que se cruza.

L1 de la Montpart

L2 5c. Este largo es precioso, una canal con algún tramo desplomado con muy buena roca, y con unos pasito muy técnicos y elegantes. Es un largo mantenido con la guinda final en el último paso de salida de la canal algo mas fino y excursión a la R de no te caigas!.

L2 de la Montpart

L3 6a. Desde la R impresiona el peazo diedro, aquí la roca no es tan buena como pensábamos y también hay algo de tierra, lo resuelve casi todo por placa por la derecha de la linea de seguros, hasta que cas llegando al arbol el diedro se va cerrando y te obliga a escalar en técnica de diedro, tirada durilla, algunos pasitos de ñapas intercaladas con cantos mas o menos buenos, muy bien asegurada lo que permite apretar al límite, coincidimos ambos en que el grado está algo apretado.

L3 de la Montpart

Nos deleitamos en la cima haciendo fotos e identificando itinerarios para próximas salidas, hacemos un pequeño rapel, para después grimpar unos metros para acceder ya al camino de las pintadas rojas que nos lleva de subida a pié de la Saca Gran, apenas creo que tardamos 5 minutos.

Hacemos un pequeño avituallamiento, barritas energéticas y agua, nos abrigamos que aquí hace bastante viento y nos ponemos en marcha. Cambio de chip, grado algo mas fácil, pero ahora le toca trabajar al coco.

Reseña de la Aresta Brucs by Escalatroncs

L1 4b. Empieza por la izquierda de una fisura hasta llegar al "pasito de tarzán", eso es ponerse de pié en un árbol, chapar el bolt y ya meterse en la fisura, tirada fácil y disfrutona, hay un par de bolts y un clavo, permite cacharrear.

L1 de la Aresta Brucs

L2 4c. Sigue por un placorro muy guapo con muy buenas presas y buscando la lógica a la pared, hay también un par de bolts y 3 clavos, aunque 2 están juntos.

L2 de la Aresta Brucs

L3 5a. Espectacular largo, flanqueo hasta llegar a una llastra donde hay un primer parabolt que te protege del pasito de llastra, flanqueo por la llastra hacia la derecha muy aéreo y chapas un segundo bolt, y de ahí excursión a la cima de prohibido caerse!.
Dos viotes 5 estrellas sin duda, como cataloga Eduard de Escalatroncs, la Montpart es espectacular y muy recomendable. La Aresta Brucs es sin duda la mejor de todas las Arestas Brucs que he hecho, es bonita, tiesa y tiene muy buena roca, y en la cima las vistas son espectaculares.

3 comentarios:

  1. Aneu forts companys! jo al tercer llarg de la Mompart no li vaig saber veure color...pel diedre és inhumana, com comentes, per la placa de la dreta igual era millor...hi haurem de tornar!
    Enhorabona per l'activitat i l'encadenament!

    ResponderEliminar
  2. Hola Jaume, el tramo del parabolt antes del clavo, el propio clavo y el siguiente parabolt debe ser lo mas difícil de la tirada y de la vía, por el diedro efectivamente como dices se ve inhumano ademas de que desploma y por la placa de la derecha se "deja" hacer, es muy vertical y son una serie de pasitos de ñapas intercalados con algún canto semibueno y el hecho de estar bien asegurada te permite apretar al límite, de todas maneras yo diría que el grado es mas, pero eso es tan relativo en función de la persona, de la altura, de la forma de escalar, del día que tengas...

    Si tornas fotali un tiento plaquero y apretando a muerte!!! ;)

    ResponderEliminar
  3. Por cierto al bajar de la Saca Gran nos encontramos en la canal que se había desprendido un árbol y está medio colgado en la misma canal dificultando el paso de bajada.

    Hay que hacer un rapel que está equipado con una cinta plana desde otro árbol y pasar por encima del árbol caído, desde arriba es muy espectacular pero se pasa bien, quizás lo ideal sería acabar de tirar ese árbol hasta abajo ya que cualquier día podría acabar de caer.

    ResponderEliminar