21 may 2010

Totxo de l´Estel


"Estamos en el año 2010 después de Jesucristo. Toda la zona de Els Graus está conquistada por The Puretas Climb... ¿Toda? ¡No! Un Tocho poblado por irreductibles vías resiste todavía y siempre al invasor..." (Versión Pureta de la introducción de las aventuras de Asterix el Galo).

Es el Totxo de l´Estel, la primera vez que lo vi lo flipé en colores, es de los que tiene las vías mas largas (unos 28m, tampoco es tanto) y esta bastante tieso con desplomillo final que es como la guinda!. Es de los primeros tochos que se abrieron por la zona y el artífice fue Antonio García Picazo que le dió el nombre al tocho por su hija Estel y abrió la mayoría de vías, eso es sinónimo de alegría entre seguros y graduación de Gladiator!.
 
Reseña by kpujo

Fuimos visitando asiduamente toda la zona y las vías mas o menos fueron cayendo dejando siempre de lado este Tocho "sin querer queriendo". El pasado diciembre estando por la zona hicimos la vía Capitell, un 5c con, creo recordar apenas 3 o 4 paraboles y con pasito raro para entrar en la R y ufff lo que sudé y eso que era este invierno pasado, que de sudar mas bien poco!.

Hoy hemos hecho una escapadita a Montserrat Sur y hemos ido directos a por el Estel:

Quanta cabra 6a. Empezamos por esta para calentar, que parece ser que es la única que no está abierta por Picazo, de hecho está bastante aseguradita, digamos que es un 6a Soft y disfrutón, algo técnico como todas las vías del tocho y con continuidad, la entradita a la R por el desplomillo final es divertida!.

La nº5 6a. Seguimos por la de su derecha, ahí ya se puede apreciar alguna excursión entre seguros. Esta podría ser un 6a Hard, mas técnica y mantenida que la anterior con algunos cantos tipo ñapas, romos y pasito sorpresa para llegar al desplome. El pasito final del desplome es el mismo que antes.

Paquita 6a. Ahora nos vamos hacia la izquierda, en esta ya, bueno lo de excursión es poco, hay un tramito que si vuelas caes al parking directo!. Esta podría ser ni hard ni soft, simplemente 6a, muy disfrutona, buenos cantos y mantenidilla. Y como las anteriores comparte la entrada en la R y comentamos en broma que si llega a haber otra mas que entra por ahí, ese tramo ya lo hacemos con los ojos cerrados, jeje.
 
Danny en Paquita 6a

Res de Platja 6b. Hasta ahora los 6a han salido muy bien lo cual nos anima y nos metemos en esta. Placa tiesa, técnica y mantenida, no te da respiro apenas, solo al llegar al desplome, que esta vez si lo pilla por en medio. Tiene dos partes la de abajo de placa muy técnica y mantenida que la encadeno bien y la parte de arriba del desplome con cantos muy buenos, donde pringo ya que voy petado de pilas, me faltaba un paso de salida del desplome, que rabia!. Esta queda pendiente de encadene para cuando sea mayor y esté fuerte :p

 
Danny en Res de platja 6b

A la derecha del todo está la Nurieta que solo se ve el primer parabolt, parece desequipada?. Y después un compi nos comentó que mas a la derecha aún, empezando en la canal hay otra nueva de 6b que ni la vimos. Día de mucho calor, ya se hace difícil apretarle en pleno sol, habrá que ir buscando las zonas de sombra.

Juan en Esperó de la Martina 5c

Después nos vamos a la Placa del Pell Roja y hacemos Esperó de la Martina un 5c muy bonito y a su derecha mas abajo la Bròquil Tòxic, otro 5c también muy bonito, ambas vías muy cosiditas ya para finalizar. Acabamos en el bar con bocata, olivas, cerveza y carajillo, alaaaa, vengaaaa, asi como vamos a tibarli después!.

2 comentarios:

  1. Ja heu pots ben dir, jo tinc feta la Capitell, i tot i no ser molt difícil, el aleje entre chapas em va condicionar a assegurar molt, vaig arribar suant a la reunió.
    Les altres no las he provat encara, menudos alejes, pero aún així semblan xulas, las provaré.

    Salut

    ResponderEliminar
  2. Si si, son muy chulas y no están nada sobadas aún siendo tan antiguas, señal que no se hacen mucho... será por los alejes?

    Es un buen sitio para ver la progresión de uno mismo, yo volveré pero ya mas adelante, jeje

    ResponderEliminar