6 abr 2010

Promio-Moreno (Roca Regina)


El miércoles después de escalar en la Miranda de Can Jorba, Albert me plantea salir el viernes junto con él y Antonio a hacer un viote los 3, ellos van haciendo sin prisas y cuando apetece vías del libro Las 100 millors escalades de Catalunya y la elegida en esta ocasión es la Promio-Moreno de Roca Regina.


Es una de mis paredes preferidas, imponente, la ves desde el parking y te está retando a conquistarla, desde que "nos conocimos" en los 80 me enamoré de ella. Es una de las Big Walls de Catalunya, son casi 500 metros de roca caliza muy especial, de escalada muy vertical y exigente en general. Las vías siguen recorridos muy bellos siendo la mayoría de corte clásico, el sitio es silencioso y solemne y el patio es brutal. Así pues con todos estos ingredientes no me podía negar a ir, aunque mi estado de forma no es el idóneo para este tipo de aventuras de momento, pero puede mas el corazón que el cerebro.

Antonio en el L1, 6a+

Antonio en el L7, 6c+

Antonio disfrutando del patio

Después de desayunar bien, llegamos al parking y procedemos a preparar el material, Antonio ya nos avisa de como vamos a afrontar la vía, nada de clavos, apenas 10-12 cintas, 2-3 bagas para sabinas, 1 juego de camalots, 1 juego de tascones y un par de aliens, 2 litros de Gatorade, 1 litro de agua, barritas energéticas y una tableta de chocolate. La climatología es perfecta, día soleado, previsión de que hará algo de viento hacia el mediodía pero nada serio.

Albert en el L5, 5c

Albert en el L5, 5c

Albert en la aérea R6

Después de leer algunos blogs decidimos pasar de la aprox. por la feixa y seguimos el caminito de las marcas rojas que va por delante de la pared a la izquierda del río, va subiendo hasta que dejas la pared atrás, entonces baja de golpe hacia el río y sube de golpe hacia la pared hasta llegar a un collado hacia la derecha para descender al final de la feixa donde está el pié de vía, parabolt y puente de roca indicativo.

Danny en el L3, 6b

Danny en el L6, 5c

Danny en el L8, 4c

La vía la abrieron Erik Promio y Josep Lluis Moreno el 15 de junio de 1980, 325 metros muy bien buscados con unas travesías espectaculares y de escalada muy variada, en 1996 se reequipó con el permiso de los autores respetando los seguros originales por lo cual donde había un buril (la mayoría siguen ahí y en buen estado) ahora hay un parabolt del 10, en las reuniones hay 2 parabolts del 12 menos la R2 y la R9 que se hacen en sendos árboles, hay bastantes clavos y se pueden lazar algunas sabinas, no obstante la vía se puede considerar de semiequipada, hay que proteger algunos tramos. Recuperamos un tascón del 2, gracias!!! :P


 

Tardamos 6 horas, y en la pared sólo había una cordada mas en la Galí-Molero. El descenso lo hicimos por la nueva línea de rapels que hay instalados a la derecha de la arista de la misma Roca Regina, 2 rapels de 30 y 50, este último volado. En definitiva una vía diversa y divertida con un patio y ambiente brutal, y unas travesías aéreas muy guapas. Vía muy recomendable.

Panorámica desde arriba de Roca Regina

4 comentarios:

  1. Esteu fets unes "bestias pardas".

    Salut i tapia

    ResponderEliminar
  2. Un viote! Felicitats! A veure si em traieu a mi a passejar per una tàpia així!

    ResponderEliminar
  3. Decidido, Miuras apretaditos, pantakas de colorines, camiseta imperio y a deportiva ....

    Despues de ver las fotos con esa pedazo de timba to pabajo se me ha tensao el ojaldre cual arco de jindio y visto la luz del nuncio redentor.
    Se me ha parecido un lus segadora y una voz grutural ma dicho "Pelakin, tu a deportiva que te joderas los tendons pero evitaras las cagaleras de la muelte".

    Pedazo paredon de la jostia y pedazo de viote y pedazo de tó.

    Felicidades Bridwuellssssssss !!!!!

    ResponderEliminar
  4. Una via guapa
    Una escalada guapa
    Un ambient guapo
    Uns companys guapos ( buno vale )
    Un dia guapo
    Fotos guapes
    I un vídeo guapisim
    Que més es pot demanar

    Sin duda hay que repetirlo más amenudo

    ResponderEliminar